Haz una cosa a la vez
Este capítulo me recuerda a Víctor, un compañero de trabajo, con quien estoy desarrollando una tienda virtual. Víctor siempre alardea de sus aptitudes para hacer varias tareas al mismo tiempo, participa en tres proyectos simultáneamente, y casi no le queda tiempo para otras actividades. Seguramente hay muchas personas que también hacen lo mismo, o quizás usted sea una de esas personas multitareas que participa en varios proyectos y hablas por celular mientras conduces.
Quizás en estos momentos estás pensando: "Bueno, hay quienes no pueden hacerlo. Pero yo soy un ejecutivo dinámico, o una mujer inteligente, y sí puedo". Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por David Sanbonmatsu
Las investigaciones son rotundas a este respecto: quienes hablan por celular mientras manejan, tienen más accidentes que quienes no lo hacen.
Ejercicio para medir el tiempo de los multitarea
Este capitulo nos trae un ejercicio para demostrar cuánto tiempo nos toma hacer tres tareas al mismo tiempo y cuanto nos toma haciendo una por una.
Para este ejercicio escribe los número del 1 al 10, los numerales romanos 1 a 10 (I, II, III, IV, etc.) y las letras A a L. Fíjate cuánto tardas en hacerlo, tratando de avanzar lo más pronto posible. La primera vez, escribe el número arábigo, luego el romano y al final la letra, así:
1 I A
2 II B
3 III C
Trabaja por renglones. Fíjate cuánto tardas. Yo me tardé 36 segundo. Ahora, en vez de ir por renglones hazlo por columnas: primero todos los números arábigos, luego los romanos y por último las letras. Ahora fíjate cuánto tardas. Yo lo hice en 18 segundos. Como puedes ver el solo hecho de hacer las tareas una por una se reduce el tiempo a la mitad.
Si te ocupas de algo complicado, como redactar un informe, crear una presentación o desarrollar un software, tienes en tu mente un objeto muy complejo. Debes tomar en cuenta docena de factores, recordar qué has hecho, dónde quieres ir y qué impedimentos puedes enfrentar. Hacerlo es muy difícil. ¿Y qué sucede si te interrumpen o si tienes que pasar rápidamente a otro proyecto, así sea sólo un momento? Adivinaste: esa arquitectura mental laboriosamente construida se viene abajo. El solo hecho de regresar al mismo estado de conciencia puede suponer horas de trabajo. Tal es el costo. Por tanto, minimiza ese desperdicio tratando de completar de una vez las tareas que requieren un tipo específico de concentración.
Comentarios
Publicar un comentario